¿Qué es la distintividad en una marca?
En la entrada anterior, se explicó que un logotipo o un diseño gráfico en una marca comercial es muy importante; y esto sin dudas es favorable para lograr la "distintividad" de la misma. Pero, ¿en qué consiste?
La distintividad es la capacidad distintiva de una marca; es el hecho de que pueda diferenciarse de otros productos y/o servicios de forma contundente y que la misma no se parezca ni tenga semejanza alguna con otras.
Una de las prohibiciones para otorgar una marca comercial en Venezuela -de acuerdo a la Ley de Propiedad Industrial- es que éstas no sean distintivas. Lo que nos aclara que no deberíamos (y no debemos) aventurarnos a registrar marcas que sabemos que son similares -ni hablar de idénticas- a otras marcas que ya se encuentran en el mercado. Esto puede saberlo a través de los resultados de la búsqueda de antecedentes que debe realizar previo al inicio de un procedimiento de solicitud de marca en Venezuela (de lo cual hablamos en el post anterior).
En base a tales aseveraciones, surge entonces la pregunta: ¿Cómo lograr que mi logotipo tenga carácter distintivo? Le aconsejo tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:
1. No utilice nombres descriptivos. Es decir, palabras que expliquen las cualidades, circunstancias, partes o elementos del producto y/o servicio que ofrece. Ejemplo: "Té Helado" para venta de té frío o "Don Jojoto" para venta de maíz.
2. No utilice imágenes fotográficas. El diseño de un logotipo debe ser netamente dibujado. Si desea usar rostros, flora y fauna o imágenes de lugares específicos, estos debe estar caricaturizados de la forma más original posible.
3. Evite hacer uso de nombres genéricos o muy simples. Válgase de nombres compuestos, unión de abreviaciones de palabras, palabras en otros idiomas que no sean descriptivas (ver punto 1) y/o cualquier otro elemento que considere sea original y fuera de lo común.
4. Si va a hacer uso de palabras genéricas, procure que éstas sean escritas de forma gramaticalmente incorrecta o que vayan en conjunto con otros elementos originales (ver punto 3)
5. Siempre procure agregar un elemento gráfico a su marca. Aunque el registro de marcas mero nominativas (de lo cual hablamos también en el post anterior) sin diseños gráficos es posible -marcas como Sony, Hugo Boss, Panasonic y Avon son un claro ejemplo- se aconseja que para asegurar la "distintividad" de su marca, agregue al nombre otros elementos gráficos que favorezcan aún más esa diferenciación contundente que necesita.
La distintividad es la capacidad distintiva de una marca; es el hecho de que pueda diferenciarse de otros productos y/o servicios de forma contundente y que la misma no se parezca ni tenga semejanza alguna con otras.
Una de las prohibiciones para otorgar una marca comercial en Venezuela -de acuerdo a la Ley de Propiedad Industrial- es que éstas no sean distintivas. Lo que nos aclara que no deberíamos (y no debemos) aventurarnos a registrar marcas que sabemos que son similares -ni hablar de idénticas- a otras marcas que ya se encuentran en el mercado. Esto puede saberlo a través de los resultados de la búsqueda de antecedentes que debe realizar previo al inicio de un procedimiento de solicitud de marca en Venezuela (de lo cual hablamos en el post anterior).
En base a tales aseveraciones, surge entonces la pregunta: ¿Cómo lograr que mi logotipo tenga carácter distintivo? Le aconsejo tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:
1. No utilice nombres descriptivos. Es decir, palabras que expliquen las cualidades, circunstancias, partes o elementos del producto y/o servicio que ofrece. Ejemplo: "Té Helado" para venta de té frío o "Don Jojoto" para venta de maíz.
Jojoto marca Don Sancocho Jojoto marca Don Jojoto
2. No utilice imágenes fotográficas. El diseño de un logotipo debe ser netamente dibujado. Si desea usar rostros, flora y fauna o imágenes de lugares específicos, estos debe estar caricaturizados de la forma más original posible.
3. Evite hacer uso de nombres genéricos o muy simples. Válgase de nombres compuestos, unión de abreviaciones de palabras, palabras en otros idiomas que no sean descriptivas (ver punto 1) y/o cualquier otro elemento que considere sea original y fuera de lo común.
4. Si va a hacer uso de palabras genéricas, procure que éstas sean escritas de forma gramaticalmente incorrecta o que vayan en conjunto con otros elementos originales (ver punto 3)
5. Siempre procure agregar un elemento gráfico a su marca. Aunque el registro de marcas mero nominativas (de lo cual hablamos también en el post anterior) sin diseños gráficos es posible -marcas como Sony, Hugo Boss, Panasonic y Avon son un claro ejemplo- se aconseja que para asegurar la "distintividad" de su marca, agregue al nombre otros elementos gráficos que favorezcan aún más esa diferenciación contundente que necesita.
Recuerde: a mayor originalidad, mayor distintividad en el mercado y por ende mayor porcentaje de registrabilidad.
Proteja lo que es suyo, lo que vino de su intelecto.
El desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento.
MG
Miembro de FB&A
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