Maracaibo, 11 de junio de 2.015
¿Cómo tramitar una marca en Venezuela?
Las marcas, son bienes intangibles -tanto de una persona natural como de una empresa- que con el tiempo llegan a ser mucho más valiosas que cualquier maquinaria o capital invertido en un negocio. Es lo que reconoce el consumidor en los supermercados, es lo que le da una trayectoria comercial a un producto y/o servicio; en resumen, es la imagen del productor para el mercado.
Un claro ejemplo, son marcas como Coca-Cola o Mcdonald's, quienes gracias a su diseño distintivo, llegaron a obtener un mercado asegurado por el resto de la existencia de estas grandes compañías, las cuales sin la marca, no serían más que cualquier otra empresa de refrescos y de comida rápida respectivamente. La marca hace la diferencia. Si Coca-Cola vende su marca a su vecino -sí, el que envasa en su casa- le aseguro que él tendrá el éxito garantizado en todas sus ventas; él, sus descendientes y toda la línea sucesoral hasta el infinito, así el producto no sea de la misma calidad. Esto, para que veas la importancia de la marca comercial para cualquier negocio.
Aclarado este punto vamos a lo que nos interesa: registrar la marca en Venezuela. Esto se hace mediante el Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual, ubicado en Caracas; quien se encarga de registrar marcas, patentes y derecho de autor.
El primer paso para registrar una marca es decidir si será una marca denominativa, una marca gráfica o una marca mixta. Pero, ¿qué quiero decir con esto?. Veamos...
Marca Denominativa: es una marca que se caracteriza por utilizar un nombre y nada más. Sin ningún diseño en particular. Un clarísimo ejemplo: Google. A pesar de que utiliza colores, estos no hacen una diferencia en cuanto a lo que es: un simple nombre.
Marca Gráfica: es una marca que se caracteriza por utilizar sólo un diseño distintivo. No lleva ningún tipo de nombre, sin embargo éste va adjunto a un nombre que no se va a reflejar en el diseño, pero que va a ser reconocido y asociado al mismo. Un buen ejemplo: La compañía Apple; cuyo nombre no se evidencia en su logo pero todos sabemos que esa mazana tan particular solo puede estar asociada a esta empresa.
Marca Mixta: esta marca se caracteriza por tener ambas cosas: un nombre y un diseño gráfico. Estas son las más comunes y siempre las más recomendadas, pues logran mayor distintividad -de la cual hablaremos en otra entrada.
Una vez se ha decidido que tipo de marca será, ahora debemos esclarecer en qué rubro será explotada esta marca: productos de limpieza, grupos musicales, empresa de publicidad, venta de ropas y accesorios, etc. Hecho esto, debemos acudir a lo que llamamos El Clasificador (Clasificador Niza de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual) en el cual, de acuerdo al rubro escogido, se nos dará un número -del 1 al 45- que utilizaremos para el resto del procedimiento.
Pasos para la introducción
1. Búsqueda de Antecedentes. Ésta búsqueda se realiza a través de la página web del SAPI y necesita saber que las búsquedas son de dos tipos: gráfica y fonética.
Mientras la búsqueda gráfica se encarga de buscar antecedentes del diseño solamente, la búsqueda fonética se encarga de buscar antecedentes del nombre. Por eso es importante determinar si la marca es denominativa, gráfica o mixta; pues si es mixta tendría que hacer las dos búsquedas: la del diseño y la del nombre.
Ahora bien, para todos los registros -no solo en Venezuela- se requiere un procedimiento independiente para cada clase (número) indicado en el Clasificador. Eso significa que si usted, por ejemplo, va a utilizar la marca "La Venezolana" para fabricar helados artesanales y además abrir una heladería (clase 30 y 43 respectivamente) deberá llevar dos procedimientos por separado.
¿En qué influye esto en cuanto a la búsqueda? Que la búsqueda efectivamente deberá hacerla en las clases que apliquen para su producto y/o servicio de acuerdo al Clasificador. En el mismo ejemplo, tendría que hacer dos búsquedas de "La Venezolana": en la clase 30 y en la 43.
2. Adquisición de la planilla y carpeta y llenado. En el SAPI se venden unas planillas y unas carpetas que deberán ser utilizadas de forma obligatoria para introducir una solicitud en el ente. Las mismas se adquieren directamente en las oficinas en Caracas. Sin embargo si está interesado en adquirirlas en la región puede solicitarlo en los comentarios.
El llenado de la misma, requiere especial atención y cuidado; pues aunque no es complicado, en mi experiencia en el área me he dado cuenta que a la gente le da "pereza" leer y se equivocan con mucha frecuencia. Además, al momento de llenarla debe tener a mano:
- Nombre y/o logotipo de la marca
- Clase (número) escogido
- Clasificador
- Identificación del tramitante (si es persona natural C.I y R.I.F y si es persona jurídica R.I.F y Acta Constitutiva de la empresa y C.I y R.I.F del representate legal)
3. Requisitos para introducir una solicitud:
-Tasas:
* 0,1 U.T como tasa de presentación (se paga al Sapi)
* 10 U.T como impuesto de Dtto. Capital (se paga al Gbno. de Dtto. Capital)
* Timbre de 0,40U.T y 0,02U.T (deben ser de Dtto. Capital)
- Persona Natural:
* Fotocopia de la C.I y R.IF
- Persona Jurídica:
* Copia Certificada y Copia Simple del Acta Constitutiva
* Fotocopia de R.I.F jurídico
* Fotocopia de la C.I y R.IF del Representante Legal de la compañía
Para ambos casos, si la marca es mixta o gráfica debe incluir:
- Descripción del logotipo
- 8 recuadros de 5x5cm del logotipo impresos.
4. Introducción de la solicitud. Ésta, se realiza en la Taquilla Integral del SAPI en Caracas, con todos los recaudos y tasas debidamente presentados será admitida la solicitud sin ningún problema. Además, el funcionario que le atienda debe devolverle las copias certificadas que posea el expediente y un comprobante de tramitación con todas las facturas de sus pagos.
Una vez introducida, debe hacerle seguimiento a esa marca para impulsar el procedimiento de registro, pues vienen otros pasos como: publicación en prensa, publicación en el boletín de la propiedad industrial, lapso de oposición, pago de derechos registrales y otorgamiento de certificado. De esto hablaremos en próximas entradas, pues de otra manera este post sería interminable.
Recuerde: en el derecho marcario no es quien tenga primero sino quien proteja primero. No se quede atrás esperando que su marca que ya está en el mercado sea registrada por otra persona y pierda todo su esfuerzo publicitario. Registre su marca antes de que sea demasiado tarde.
Proteja lo que es suyo, lo que vino de su intelecto.
El desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento.
¡Feliz día!
MG.
Miembro de FB&A
excelente contenido Registrar marca
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